Rebelión

Rebelión
No te pierdas la saga Rebelión. Una trilogía distópica llena de aventura, romance y mucha acción.

Origen y características del teatro

El filósofo que estudió el teatro de su época fue Aristóteles, en la "Poética".

Para él, existían dos grandes géneros: la tragedia y la comedia.
La tragedia surge en Grecia con los que entonaban el ditirambo, un canto dedicado a Dionisio, dios del vino por quien se hacían representaciones que luego derivaron en el teatro griego que conocemos.
La tragedia era moralizante para los griegos, y tenían un fin didáctico, por eso lo que se hacía era una mímesis (imitación de la realidad), para que los espectadores pensaran que eso podía ocurrirles en su realidad y se mantuvieran respetuosos hacia la areté (valor de la virtud griega) Entonces, los espectadores pasaban por una serie de estadíos, como los personajes de la tragedia que eran representados: Hybris (pecado de soberbia, falta de respeto hacia la areté o creer que el hombre podía superar los designios de los dioses), anagnórisis (reconocimiento del pecado) y catharsis (purificación -los personajes, mediante la ceguera, como en Edipo, o la muerte-, los espectadores, simplemente purificando el pecado en su interior. A veces arrojaban piedras a los actores)
Sobre el origen de la tragedia griega, este artículo es interesante:
http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/edipo/edipo02.htm


La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por la superación de los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia más antigua que poseemos, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en 425 a. C. No sabemos en qué difería de comedias anteriores representadas en Atenas, ni cómo o dónde empezó la comedia. Aristóteles, en su Poética, vio el desarrollo de la comedia a partir de dos influencias: la primera en los "directores de las canciones fálicas", es decir, los jefes de las comparsas que acompañaban a los phalloi (‘falos’) en procesión durante las Dionisias de Atenas., que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega para designar a la comedia, komoidia, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la sátira).

Características del género dramático
*Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
*El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
*El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
*Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
*La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
*El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

A partir de estas características generales, los elementos que otorgan personalidad propia a este género son los siguientes:
*Acción
*Personajes
*Tensión dramática
*Tiempo
*Diálogo
*Acotaciones
*Elementos caracterizadores

Tenés la explicación de cada uno en: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeatro.htm


Otros conceptos:

Pecado de Hybris: pecado de soberbia griego que se producía al romper con la "diké" o virtud, según el cual el hombre se niega a aceptar los designios de los dioses.
Anagnórisis: Reconocimiento del pecado.
Catharsis: Purificación del pecado, comúnmente con la ceguera o la muerte.

Unidades Aristotélicas:
Unidad de Tiempo: la acción debía transcurrir en alrededor de 24 y cronológicamente, sin saltos temporales.
Unidad de Acción: Tratamiento de una sola acción que pueda recordarse en su conjunto, completa y entera, una sola temática en la cual el espectador centrara su atención.
Unidad de Lugar (agregada por los neoclásicos en el siglo XVIII): La acción debía transcurrir en un sólo lugar.

Mímesis: Imitación de la realidad.
Carácter del teatro griego: moralizante, es decir, se pretendía que mediante él los espectadores se sintieran identificados y no tuvieran malas conductas en sus vidas.

3 comentarios: